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ESTAFAS DE VERANO: CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE UN ENGAÑO

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Ante la gran demanda de alojamientos, muchos vecinos caen en alquileres fraudulentos. Han crecido los casos donde se abona una seña y el hospedaje no existe realmente. La Agencia de Recaudación Tributaria y el Ministerio de Seguridad se unieron para asesorar a los turistas. Difunden una serie de herramientas digitales que permiten chequear la información de los prestadores. En La Carretera, el Subsecretario de  Prevención del Delito – Franco Consiglio – recomendó algunas acciones para evitar estafas.

“Obviamente, con la digitalización, es cada vez más común hacer transferencias por medios digitales o por computadoras o por el celular. Es natural, tiene medidas de seguridad pero aparecen igual estafas con ofertas, alquileres o páginas no seguras”, expresó Consiglio. “Es importante hacer un uso seguro de internet, abrir el home banking o aplicaciones desde redes seguras o privadas. No usar WiFi público o de cortesía. Y revisar que las páginas sean seguras, que tengan el dibujo del candadito“, agregó. En el caso del celular, evitar descargar aplicaciones dudosas o borrar las que ya no usamos hace tiempo. “Nunca dejar sesiones abiertas, hay que asegurarse de que hayan cerrado”, puntualizó.

Consiglio explicó que es común tener anotadas las contraseñas o grabarlas en la computadora, para agilizar el ingreso a las cuentas bancarias o de redes sociales. “Eso es un riesgo, quien acceda al dispositivo va a tener facilidad para acceder a las cuentas. Al hacer una transferencia, tratar de no hacerla sin validad la cuenta. Es simple si nos enviaron el CBU, pedir el CUIT e ingresar en la página de la AFIP, generar el comprobante de CUIT. Eso nos permite ver que coincida con la persona y que sea una actividad inscripta. Si no figura, no hacer la transacción”, señaló. Ante la duda, es mejor pagar con tarjeta de crédito porque nos da la posibilidad de anular la compra si hay algún problema.

El funcionario brindó algunos consejos y anticipó que toda la información está en la web de Defensa del Consumidor. Quienes deseen mayor asesoramiento o formalizar una denuncia, cuentan con la orientación necesaria en el área provincial.

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