En el tercer día de audiencias por el caso Otoño Uriarte, no se presentó a declarar un testigo clave. Se trata de Ives Vallejos, quien estaba a cargo de la Comisaría 26 al momento de la desaparición de la joven. La querella lo acusa de encubrimiento y de haber entorpecido las primeras etapas de la investigación.
Durante la audiencia, Gabriela Prokopiw, abogada de la querella, informó al tribunal presidido por la jueza María Florencia Caruso que Vallejos presentó un certificado médico con vigencia de 72 horas. Se espera que su declaración ocurra entre lunes y martes de la próxima semana.
Roberto Uriarte, padre de Otoño, apuntó directamente contra Vallejos, acusándolo de “embarrar la cancha” y retrasar el proceso de justicia. Este testimonio se considera fundamental, ya que podría arrojar luz sobre las acusaciones de encubrimiento por parte de la policía.
En la audiencia, también declaró Silvana Troncoso, madre de una amiga de Otoño, quien dijo haber visto a la menor alrededor de las 23 horas del día de su desaparición. Troncoso describió que un móvil de la Comisaría 26 patrullaba insistentemente la zona rural cercana a la Avenida Cipolletti y la calle Kennedy, con las balizas encendidas.
La querella, representada por Prokopiw, sostiene la hipótesis de que los imputados Maximiliano Lagos, Germán Antilaf, Néstor Cau y José Jafri privaron ilegítimamente de su libertad a Otoño bajo órdenes para someterla a explotación sexual. Por ello, la declaración de Vallejos resulta clave en la búsqueda de justicia para la familia de la joven.
General Roca, 29 de noviembre de 2024