La Carretera

AM740
En Vivo
El tiempo - Tutiempo.net
Dólar Blue: /
Dólar Oficial: /

FAUNA APUESTA A CONTROLAR LA SUPERPOBLACIÓN DE COTORRAS

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn

La Dirección de Fauna Silvestre difundió estrategias para evitar que se sigan reproduciendo en cantidad. La presencia masiva de cotorras representa un problema para la producción frutícola. Por esto, la Secretaría de Ambiente de Río Negro permitió medidas para controlar la población. En La Carretera, Fabián Llanos explicó que no está permitida la matanza. Se sugiere derribar nidos y espantarlas con dispositivos sonoros o visuales. Se recomienda cuidar a sus predadores naturales.

“En los últimos 20 años apareció esta especie en el Alto Valle. Los últimos 4 – 5 años las vemos anidando en las ciudades, en las plazas. Los eucaliptus les gustan para hacer nidos y los cultivos de maiz y girasol les proveen alimento. Se ha visto muy favorecida la especie y aumentó considerablemente“, explicó Llanos. Las cotorras construyen nidos comunitarios y en primavera – verano pueden tener hasta dos camadas de pichones. Desde Fauna colaboran con el volteo de estos nidos, para dificultar su reproducción.

Llanos aclaró que derribar los nidos es una estrategia insuficiente. “No alcanza con eso, pero lo que hace es que tengan más trabajo y tengan una sola camada en lugar de dos. O se van a otro lugar, a zonas más agrestes. La idea es ahuyentarlos del cultivo. Generan daños importantes en la producción de almendras y nueces”, sostuvo. La Dirección de Fauna recomienda medidas que no implican la muerte de los ejemplares. “Hay medios visuales como siluetas de aves rapaces, que se mueven. Se usan medios sonoros con sonidos de aves rapaces de la zona. Y también debemos ser amigables con el ambiente porque tenemos gavilanes, caranchos, lechuzas y lechuzones que se comen estos animales en forma natural. No hay que matarlos. No son enemigos, son aliados”, enfatizó.

En La Carretera, Llanos recordó que no intentan fomentar la matanza o ‘caza’ de estas cotorras. Se buscan otras estrategias para espantarlas o controlar las condiciones de reproducción. “Desaconsejamos el uso de cebos tóxicos porque mueren muchas aves que no son objetivos y contaminan el suelo y el agua. Algunos productores desesperados los usan, pero la desalentamos porque es ilegal. Buscamos la armonía entre la producción y la naturaleza”, sentenció. Para informarse o pedir asesoramiento se pueden comunicar a faunarionegro@gmail.com

Open chat
1
En qué podemos ayudarle?
Hola La Carretera!