José Fernández, ex pareja de Rosana Artigas y principal sospechosos de su femicidio permanecerá en prisión preventiva durante 10 meses. Así lo resolvió el juez de garantías que dio lugar al pedido de la fiscalía y fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses.
En la mañana de este lunes, el fiscal jefe Agustín García y la fiscal del caso Lucrecia Sola presentaron la acusación contra Fernández. En la audiencia se confirmó que el hecho ocurrió el 23 de noviembre, entre las 9:30 y las 10:30, en la casa del imputado, en Plottier.
Desde la fiscalía se le atributó a Fernández el delito de homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género –femicidio-, en carácter de autor. Por su parte, los abogados de la familia de Rosana adhirieron a la totalidad del planteo del Ministerio Público Fiscal.
En la audiencia, los fiscales brindaron detalles del horror ocurrido el jueves 23 de noviembre. “El imputado asfixió a Rosana con un lazo y una vez que logró su cometido, la metió en un tambor de 200 litros de capacidad e intentó prenderla fuego”, manifestaron.
Una vez concretado el crimen, Fernández, cerca de las 10:30, se trasladó hacia la zona del expeaje de la ruta 7, donde se deshizo del celular de Rosana y regresó a Plottier. “Tapó el recipiente con cemento y otros elementos, lo cargó en su camioneta y cerca de las 13:00 lo llevó a la zona conocida como el Mangrullo, donde finalmente lo arrojó”, explicaron.
La fiscalía dispuso que teniendo en cuenta que el acusado había brindado información falsa, los representantes de la fiscalía solicitaron que Fernández permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de 10 meses, ya que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga.