El municipio, la ONG Amigos del Río y el Juzgado de Faltas de Fernández Oro lograron detener el rellenado de un cauce de agua dulce en la zona costera que, a partir de ahora, comenzará a ser parte del Paseo Costero Ecológico de esta localidad valletana.
Pablo Fica, integrante de Amigos del Río, manifestó su satisfacción por el rápido accionar de la justicia. “En 10 meses junto con el municipio logramos la recuperación de 48 hectáreas. Todo comenzó con la constatación de contaminación por el rellenado de un arroyo del río Negro con toneladas de basura, una empresa tenía la intención de borrar del mapa el cauce de ese arroyo”, señaló. El vecino orense calificó de hecho histórico lo ocurrido “no solamente por la restauración del arroyo, que es vital y tal vez la batalla final para la recuperación del paseo ecológico, sino porque la línea de ribera estaría fijada en este arroyo, por eso es tan importante restaurarlo”.
En cuanto al proceso judicial, Pablo Fica destacó el accionar de la justicia y del municipio local “porque existió desde la hora cero un compromiso, no queríamos que ocurra como en Neuquén en donde muchos arroyos se están tapando con escombros y basura para imponer desarrollos inmobiliarios. Nosotros en Oro somos defensores de la zona productiva, de las zonas naturales y en octubre del año pasado logramos la ordenanza del Concejo Deliberante y en diciembre pudimos llegar por primera vez a nuestra costa”.
El integrante de la ONG, Amigos del Río, considera que esto crea jurisprudencia y además queda como antecedente histórico. “El hecho de hacer cesar una acción que hace daño al ambiente, nosotros tenemos ahí un bosque nativo de ribera y se está hablando con las autoridades provinciales para que el lugar sea declarado como reserva natural con administración municipal. El Concejo Deliberante ya lo declaró como reserva forestal y de aves. Puede ser el primer bosque nativo de la provincia, estos bosques son protegidos por la Nación y reciben fondos anuales para lograr su mantenimiento. El desafío ahora es declarar como Bosque Nativo a este gran pulmón verde de Fernández Oro”, explicó.