El fin de semana largo de diciembre marcó el puntapié inicial para el verano turístico. Con dos feriados, las familias aprovecharon para planificar unas mini-vacaciones antes de las fiestas. Según informó la Subsecretaria de Desarrollo Turístico – Mariela Messina – el balance fue muy bueno y los prestadores esperan una gran temporada.
“Ha cumplido las expectativas de reservas, sucedió lo que esperábamos. Muy buenos índices de ocupación, el clima acompañó y dejó un balance muy positivo. Nos augura un muy buen verano“, sostuvo Messina en La Carretera. Además, comentó que los destinos favoritos fueron los clásicos en mar y cordillera: Las Grutas, Bariloche y El Bolsón. “También hubo buenos índices en El Cóndor, en algunos lugares del valle, así que estamos muy contentos. Fueron del 60 al 85% y son muy buenos datos porque ya tenemos toda la oferta de alojamiento disponible”, agregó.
La semana pasada se formalizó el lanzamiento de temporada de verano en Las Grutas, con una grilla interesante de eventos y espectáculos. “El turista busca descansar como primera experiencia de vacaciones. En Río Negro tenemos mucho de naturaleza y experiencias, pero este fin de semana largo, al final del año, vimos que la gente busca descansar. Se disfrutó”, aseguró Messina. “El observatorio calcula que 3.200 millones de pesos como impacto económico, probablemente un poco más porque faltan números finales. Esto augura una muy buena temporada y el desafío es que el turismo sea fuente de trabajo e ingresos económicos. Así quedamos todos contentos, los turistas y los prestadores”, remarcó.
Messina recordó que la cordillera fue uno de los destinos más buscados en el Pre-Viaje y rompió récords en el invierno. “La oferta clásica es la cordillera pero trabajamos para que todo Río Negro sea destino de vacaciones. Este año la Trochita funcionó todo el año, ya empezaron los recorridos largos. Tenemos oferta de bodegas en el Alto Valle, actividades que complementan esa oferta clásica”, señaló. Messina indicó que crecen los destinos emergentes y “la gente ya no viaja a un solo lugar, hay que monitorear todos los destinos”.
“Sabemos que el mercado uruguayo es muy importante, también el brasilero. También hay mucho turismo estudiantil de Chile en Bariloche. Estamos con campañas de promoción en Latinoamérica y Europa. Cuesta la conectividad pero que vengan los países lindantes es importante, ayuda a mejorar los números”, relató la funcionaria. Desde el ministerio provincial confían en que será una gran temporada. Se difunden los atractivos de la provincia bajo el slogan “Río Negro Tiene Sentido“, en un juego de palabras con las sensaciones y las experiencias que se proponen.