El Ministerio Público Fiscal imputó a Horacio Manuel Espinoza, por haber asesinado a Lidia Tapia (87) y Stella Maris Natalini (62) en el contexto de un robo ocurrido el pasado jueves. Las agravantes incluyen la intención de robo, la alevosía y la figura de femicidio. La Jueza de Garantías declaró la causa como compleja y dispuso un año de prisión preventiva para el acusado.
En la audiencia la Fiscalía detalló que el hecho tuvo lugar el 12 de diciembre en el Barrio 432 viviendas, cuando el imputado ingresó a la vivienda de las víctimas con el objetivo de sustraer dinero. Según el relato fiscal, el acusado aprovechó la confianza de las mujeres y, valiéndose de su superioridad física, las atacó con un cuchillo para concretar el robo y asegurar su impunidad. “Con el objeto de asegurar el resultado del robo y procurar su posterior impunidad, comenzó a agredir con el arma blanca a Lydia y Stella en varias oportunidades”, sostuvo el Fiscal, quien detalló la gravedad y multiplicidad de las heridas que causaron la muerte inmediata de ambas.
La acusación se basa en testimonios de vecinos, análisis de cámaras de seguridad, autopsias y otros indicios que vinculan al hombre con el hecho. Además, se encontró una suma de dinero con restos de un fluido similar a sangre en su poder, que coincide con el monto robado. Las declaraciones de testigos y pruebas científicas serán clave en la investigación, que se extenderá por ocho meses.
La Jueza resolvió mantener al imputado en prisión preventiva durante un año, debido a la gravedad del caso y la necesidad de analizar la evidencia con perspectiva de género. La defensa del acusado adelantó que trabajará en torno a la calificación legal del femicidio, aunque no presentó objeciones mayores al resto de los hechos expuestos. En caso de reconocer los hechos y hacerse penalmente responsable, podría enfrentar un proceso abreviado el próximo miércoles.
Río Negro, 16 de diciembre de 2024