Río Negro formó parte de la delegación argentina invitada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que participó del Congreso Internacional de Apicultura “APIMONDIA 2023” que se desarrolló en Santiago de Chile, y en donde se llevaron adelante las primeras acciones para avanzar en la posibilidad de poder exportar material vivo a Canadá.
Carlos Levin, presidente de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel / Río Negro, formó parte de la delegación argentina invitada, dialogó con La Carretera y expresó que “además de avanzar hacia la exportación de producto vivo, planteamos una temática que nunca se había planteado en este tipo de encuentros. No se hablaba de la problemática del fraude alimentario, es decir la adulteración, que es cambiar el estado original de las cosas”.
Levin hizo su exposición advirtiendo los riesgos que puede implicar el consumo de miel adulterada. En ese sentido explicó que “la única miel es la que producen las abejas y que tiene que ver con el transporte del néctar”. Irónicamente, Levin arremetió contra las mieles que no son producidas por abejas: “hay mieles veganas, orgánicas… el tema es cómo engañamos mejor al consumidor. El 80% de los rótulos de miel son ilegales, de los que están hoy en el mercado. Lamentablemente a veces el consumidor está tentado por un lindo frasco, una linda etiqueta o un buen precio. Algo barato, es muy caro para la salud“.
Finalmente, enfatizó en la importancia de preservar las abejas, no sólo para una óptima producción de miel, sino también para procurar un desarrollo sustentable de las distintas actividades productivas de la región. Expresó que “para toda la producción frutícola, como las manzanas, también es importante la polinización de la flor”.