En el inicio de la sexta semana del paro docente, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, expresó su apoyo al Gobierno de la provincia y manifestó que las medidas llevadas adelante por la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) “no tienen ninguna justificación”. El jefe comunal ratificó su respaldo a la ley de Incentivo Docente que fue la que despertó la reacción del sindicato.
Gaido subrayó que las medidas de fuerza que lleva adelante el gremio ATEN no se justifican y solicitó a los docentes “trabajar en tiempo y forma” que es el compromiso que tienen todos los ciudadanos. El apoyo del intendente capitalino se exteriorizó este domingo, tras la inauguración del Centro de Convenciones Domuyo y llega en el inicio de la sexta semana de reclamo, donde el gremio dispuso 72 horas de paro.
Para justificar sus dichos, Gaido recordó que la Municipalidad de Neuquén “tiene un presentismo hace muchos años”, el cual consideró que funciona muy bien por lo que insistió en su acompañamiento al gobierno provincial en la aplicación de la medida que aprobó la legislatura.
El conflicto por el llamado presentismo comenzó el pasado 22 de julio, al regresar del receso invernal. La Ley de incentivo docente se había aprobado casí un mes antes -25 de junio-, pero en ese momento no hubo medidas de fuerzas. Desde el gremio calificaron la norma como “un retroceso en los derechos laborales” y lo comparan con políticas de gobiernos anteriores.
En el último plenario de secretarios generales, ATEN ratificó un nuevo paro docente por 72 horas -martes, miércoles y jueves-. Este martes 27 de agosto, se hará una volanteada desde las 9 sobre la Ruta 7, frente a Zanon para luego ir a presenciar los alegatos finales del juicio. La misma actividad se realizará en Plottier -ruta 22- y en Picún Leufú -ruta 237-. El miércoles 28 se realizará la marcha provincial, desde la Legislatura hacia la Casa de Gobierno. Finalmente, el jueves 29, último día de paro, las distintas seccionales llevarán a cabo las asambleas para evaluar cómo continuar con la protesta.
Neuquén, 26 de agosto de 2024.