Idiomas Inglés y Francés, soldadura para mujeres y LGBTIQ+, cocina saludable, informática, reparación de motos, planificación de eventos, diseño textil y lengua de señas. Estos cursos de formación propuso el municipio de Fernández Oro a través del programa Emprender. La respuesta fue inmediata y en el primer día se registraron más de 300 solicitudes de inscripción.
La coordinadora de la Oficina de Empleo, Silvana Herrera, destacó en La Carretera que las que mayor interés suscitaron entre los vecinos fueron las de idiomas (que ya se habían propuesto en años anteriores) y la de reparación de motos. El programa Emprender busca fomentar las habilidades laborales de las personas y se canaliza a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro. El municipio detecta el interés de los vecinos y luego gestiona el dictado de los cursos para dar respuesta a las demandas en capacitación existentes.
Los requisitos exigidos son tener más de 16 años, residir en Fernández Oro y contar con dispositivos para asegurar la conectividad. Herrera informó que “dos de los cursos serán en su totalidad virtuales mientras que el resto se harán de manera presencial, pero para garantizar su continuidad ante las situaciones que se puedan generar por la pandemia, es que se reclama instrumentación necesaria para estar conectados”.
Fernández Oro tiene ya una experiencia de 4 años con el programa Emprender pero además “la oficina de empleo siempre da capacitaciones en oficios, tratamos con distintas fundaciones de ir cumpliendo con esas solicitudes de la comunidad y articular las acciones de los ministerios”, aseguró la funcionaria. Anticipó que próximamente presentarán tres capacitaciones más que están relacionadas con la alfabetización digital y que pertenecen al Ministerio de Producción a través de la Agencia INOVA.