Los trabajadores municipales de Allen denuncian una situación crítica: el aguinaldo fue depositado en dos partes, hay hostigamientos al personal y falta de recursos básicos para cumplir con sus tareas. Desde ATE exigen respuestas urgentes y no descartan medidas de fuerza.
La delegada Viviana Mercado expuso las problemáticas que atraviesa el personal municipal. “Desde el poder ejecutivo se habían comprometido para pagar en tiempo y forma. Pero el viernes a las 12.30 nos comunicaron que no nos iban a poder pagar el aguinaldo completo y el sábado nos depositaron la mitad, cosa que no pudimos hacer nada. Ni siquiera mandar una notificación al poder ejecutivo”, expresó.
Otro punto crítico es la precariedad operativa: solo funcionan dos compactadores, una camioneta y dos TITA. El resto del parque automotor está fuera de servicio, incluidas las máquinas compradas durante gestiones anteriores. Según Mercado, “los barrenderos llegan al corralón y no tienen como venir a cada área para hacer su trabajo. Además que no tenemos guantes ni siquiera las bolsas para recolectar los residuos”.
La falta de indumentaria también preocupa. Mercado, actualmente placera en la plaza San Martín, dijo que “esta campera que tengo es del año pasado. Nos dieron un buzo de media estación como ropa de invierno”. Además, relató una situación que refleja el nivel de abandono: “¿Sabés quién compró este rastrillo? Yo. Los que estamos acá nos compramos el rastrillo, los guantes o la escoba para juntar las hojas de la plaza, sino no tenemos cómo trabajar”.
Desde el gremio informaron que el intendente pidió 60 días para retomar las negociaciones paritarias, pero ATE exige una reunión urgente ante la gravedad de los hechos. La comunidad también reclama por el evidente estado de abandono que sufre la ciudad bajo la gestión de Marcelo Román.
Allen, 15 de julio de 2025