El múltiple campeón Lewis Hamilton fue contundente y con mucho carácter se quedó con el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, que se cumplió esta tarde en el circuito de Interlagos, escoltado por Max Verstappen, quien se mantuvo como líder del Mundial, aunque con menos diferencia.
La estrecha pista de Interlagos generó algunos roces en la partida e hizo que el paso frenético de los autos dejara sin lugar a muchos. Verstappen quedó adelante, escoltado por Valtteri Bottas y Sergio Pérez.
Las Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc fueron testigos privilegiados de la lucha por la punta y un poco más atrás Hamilton comenzó a avanzar sin problemas hasta el tercer lugar en apenas cinco vueltas.
Los restos del Alpha Tauri de Yuki Tsunouda, quien golpeó su auto con el Aston Martin de Lance Stroll, fueron la razón por la que el auto de seguridad ingresó por primera vez neutralizando la prueba en la vuelta 8. En el relanzamiento, Checo Pérez fue un fiel escudero de Verstappen para retener el avance de Hamilton.
El campeón utilizaba el DRS en cada oportunidad hasta que pudo concretar una excelente maniobra, que Checo revirtió un minuto más tarde con otra acción destacada y favorecida por la potencia extra. El espectáculo brindado por el segundo y el tercero fue funcional a la estrategia de Red Bull para darle aire a Verstappen en la cima. Hamilton fue nuevamente una vuelta más tarde y superó a Pérez.
Hamilton fue el primero en ingresar a boxes en la vuelta 27, con una excelente detención, que obligó a Red Bull a llamar a Verstappen, quien realizó una parada idéntica. Ambos retomaron en el tercer y cuarto lugar, hasta que Pérez se detuvo por neumáticos
Pasado el meridiano de la prueba, Hamilton comenzó a acechar a líder, a poco más de un segundo. Hubo otra parada de los dos en boxes y salió adelante Verstappen, por poca diferencia.
El ritmo demoledor del Mercedes dejó al siete veces campeón del mundo a tiro del DRS, herramienta que utilizó de inmediato para intentar el sobrepaso y ambos autos se fueron afuera producto de que el líder estirara el frenaje como respuesta al sobrepaso. Afortunadamente pudieron continuar sin pinchazos, pero el Black Arrow evidenció una pérdida de rendimiento que dejó respirar por unos minutos al líder.
El poder de Hamilton fue tan fuerte como la acción defensiva de Verstappen, que en la vuelta 58 sirvió para contener la embestida del 44, pero el DRS hizo lo suyo para que con casi una decena de giros por delante, el campeón sellara un ascenso de décimo a primero.
Como líder, Hamilton dio rienda suelta al potente motor y comenzó a escaparse. La diferencia se agrandó vuelta a vuelta a favor del campeón, quien impuso un ritmo sorprendente sobre el asfalto brasileño.
En el final, Pérez realizó un nuevo cambio de neumáticos para llevarse los rojos y buscar quitarle el récord de vuelta a Hamilton, algo que consiguió. La bandera a cuadros cayó sobre el Mercedes y el campeón evitó que se escapara Verstappen, quien quedó como líder del Mundial 14 puntos de ventaja con tres pruebas para cerrar el certamen. El podio lo completó Valtteri Bottas.
CLASIFICACIÓN
1 | 44 | Lewis Hamilton | 71 | – | 25 | ||
2 | 33 | Max Verstappen | 71 | 10.496 | 10.496 | 18 | |
3 | 77 | Valtteri Bottas | 71 | 13.576 | 13.576 | 15 | |
4 | 11 | Sergio Pérez | 71 | 39.940 | 39.940 | 13 | |
5 | 16 | Charles Leclerc | 71 | 49.517 | 49.517 | 10 | |
6 | 55 | Carlos Sainz Jr. | 71 | 51.820 | 51.820 | 8 | |
7 | 10 | Pierre Gasly | 70 | 1 lap | 6 | ||
8 | 31 | Esteban Ocon | 70 | 1 lap | 4 | ||
9 | 14 | Fernando Alonso | 70 | 1 lap | 2 | ||
10 | 4 | Lando Norris | 70 | 1 lap | 1 | ||
11 | 5 | Sebastian Vettel | 70 | 1 lap | |||
12 | 7 | Kimi Raikkonen | 70 | 1 lap | |||
13 | 63 | George Russell | 70 | 1 lap | |||
14 | 99 | Antonio Giovinazzi | 70 | 1 lap | |||
15 | 22 | Yuki Tsunoda | 70 | 1 lap | |||
16 | 6 | Nicholas Latifi | 70 | 1 lap | |||
17 | 9 | Nikita Mazepin | 69 | 2 laps | |||
18 | 47 | Mick Schumacher | 69 | 2 laps | |||
3 | Daniel Ricciardo | 49 | |||||
18 | Lance Stroll | 47 |