La Asociación Ucrania de Cultura en Argentina acompaña al pueblo de Ucrania tras los ataques rusos. Se mantienen alertas ante el conflicto bélico que atraviesa el país, que se inició hace siete días. La comunidad ucrania no esconde su preocupación por las consecuencias de esta guerra. Reúnen expresiones de apoyo y donaciones para ayudar a sus compatriotas.
En La Carretera, el presidente de la asociación Jorge Danylyszyn, comentó que “para nosotros que popularizamos la cultura hacer un análisis de la guerra resulta complejo y doloroso, pero sí estamos convencidos de que ya hemos triunfado, porque ya nadie va a decir que Ucrania es lo mismo que Rusia, nadie va a decir que son culturas parecidas”.
En este sentido, agregó que “queda claro que son dos culturas diferentes, particularmente porque Rusia está dando claras muestras de su falta de humanidad”. Y agregó que “Putin debe ser juzgado por matar niños y civiles, para volver a imponer un modelo que había acabado hace 30 años y que de alguna manera él quiere reimponer a toda costa”.
Por otro lado, Danylyszyn expresó que “estuve en contacto con familiares que viven en Ucrania, pero en general tienen miedo de hablar”. Remarcó “en los años 50, 60 y 70 vivieron situaciones donde fueron investigados y perseguidos y ahora toda esa misma sensación está volviendo a sentirse”.
En siete días de guerra, Rusia destruyó infraestructuras, viviendas y hospitales. Murieron más de 2.000 ucranianos, sin contar a los defensores del país, según denunció hoy el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. Además, ya se acercan al millón los que han escapado de la guerra, fueron en total 874.026 personas las que han salido de Ucrania hacia los países vecinos.