El legislador rionegrino Santiago Ibarrolaza, ex integrante del bloque PRO Unión Republicana y vinculado actualmente con La Libertad Avanza, se refirió en La Carretera a la votación del Presupuesto 2025, y a la reforma tributaria prevista para el próximo año.
Explicó que desde su bloque (conformado además por los legisladores Patricia McKidd y César Domínguez) “votamos a favor del presupuesto con críticas, por supuesto, pero entendíamos que por ser el primer año de Alberto Weretilneck, más allá de que hace 13 años que gobiernan la provincia, le debíamos dar esa herramienta, que yo la califiqué como virtual y ficticia, porque al no tener un presupuesto nacional, porque después el presupuesto de Juntos Somos río Negro es un festival de subejecuciones, el cual no llegan, en algunos casos ni al 50% de la ejecución”.
Otro de los temas que planteó el legislador en diálogo con AM 740 fue la “hiperejecución en la masa salarial, ya que se destina aproximadamente un 68% del presupuesto en masa salarial”. En ese sentido aclaró que “el presupuesto establece un 18% de inflación, que no sabemos de dónde sale, porque ninguna consultora en el país habló de ese número. Por eso ponemos en alerta a los gremios para que tomen nota de esto”.
Por otra parte, Ibarrolaza analizó una serie de reformas fiscales que afrontarán los rionegrinos en distintos impuestos como Ingresos Brutos. Expresó que “nosotros votamos en contra porque nos llamó muchísimo la atención semejante impuestazo y una tarifaria que no tiene que ver con lo nacional ni lo provincial. Tiene que ver con un ajuste fenomenal que está haciendo el gobierno de Juntos Somos Río Negro, sobre todo con el impuesto automotor e inmobiliario. Han eliminado las exenciones en materia de Ingresos Brutos. Es un paquete fiscal que perjudica a la clase media rionegrina y a los que menos tienen.
Río Negro, 23 de diciembre de 2024