El Servicio de Estimulación Temprana del Hospital de Catriel convoca a la población a participar de una encuesta sobre pirotecnia y fuegos artificiales. El relevamiento está disponible a través de un formulario de Google. El objetivo es conocer cómo es el uso de la pirotecnia en la región y las consecuencias que provoca su manipulación. En La Carretera dialogamos con la Licenciada en Psicomotricidad, Luciana Palacio. La profesional fundamentó los ejes de la encuesta y adelantó resultados preliminares.
Palacio remarcó que “Río Negro no cuenta con una ley que prohíba la pirotecnia sonora, la que supera los 70 decibeles. Entonces, recientemente se impulsó una ley para prohibir que ingrese pirotecnia a la provincia. Además, se busca crear una norma parecida a la de Neuquén, que es la ley 2833”. Los profesionales del hospital de Catriel se propusieron aportar datos para llegar a fin de año con la ley aprobada.
La psicomotricista contó que “construimos una encuesta para saber qué opina la gente sobre le uso de la pirotecnia y con qué frecuencia compran. La encuesta aún está en proceso”. Los datos preliminares arrojaron que el 54% de los encuestados no compra fuegos artificiales. Solo el 10% respondió que sí compra y un 36% lo hace en algunas ocasiones. Quienes adquieren este tipo de productos lo hace para las fiestas de fin de año. Todas las personas que han participado del cuestionario hasta el momento afirmaron que es necesario contar con una ley urgente. Con respecto a los accidentes causados por el uso de pirotecnia, los encuestados hicieron referencia a quemaduras y pérdidas de la visión.
Actualmente, existen ordenanzas municipales que prohíben el uso de pirotecnia, pero no la comercialización. Por eso para Palacio “es el momento de ir mas allá”. La profesional contó que, para conocer las reacciones de sus pacientes ante el estruendo, presentaron la encuesta a las familias que asisten al servicio de estimulación temprana. Aseguró que las personas dentro del espectro autista o con trastornos del procesamiento sensorial perciben los ruidos de manera mucho más intensa. La psicomotricista afirmó que estos datos “corroboran lo que se viene divulgando hace mucho tiempo”.
Para finalizar, Palacio remarcó que “se busca ampliar derechos y pensar que si hay personas que no la pasan bien, ya no es diversión, aunque sea una práctica cultural de mucho tiempo”. La encuesta sigue activa porque el objetivo es recolectar la mayor cantidad de respuestas para que la muestra sea representativa. Pueden participar vecinos de toda la región a través de este link: Completar Encuesta.-