Finalizada la tercera jornada de búsqueda de Tomás Sura, los brigadistas no tuvieron resultados alentadores en el marco de los operativos para dar con el paradero del criancero, con quién se perdió todo contacto el jueves de la semana pasada. La lluvia y la nieve imperante este martes no permitieron desarrollar las acciones en la Pampa Ferraína, el punto más alto de la cordillera, donde está concentrada la búsqueda.
Los pobladores de Tricao Malal y Villa del Curi Leuvú están conmocionadas por la situación que involucra a uno de sus vecinos. Según relató en La Carretera el Presidente de la Comisión de Fomento de la Villa, Horacio Vásquez, “Don Tomás Sura venía arreando sus animales, desde la veranada en Los Cerrillos hasta las zonas bajas de invernada, cuando fue sorprendido por una tormenta de nieve y viento blanco. Viajaba por la ruta 68 acompañado por una camioneta como apoyo logístico. Cuando se inició el temporal el vehículo tuvo un inconveniente y se detuvo. El viento blanco provocó que rápidamente perdieran contacto”.
El hombre que acompañaba al criancero en una camioneta 4 x 4 debió pasar la noche en el vehículo que quedó tapado casi totalmente por la nieve. Vásquez comentó que “el viernes caminó 12 horas hasta que fue encontrado por otros arrieros”. Las autoridades tomaron conocimiento de lo sucedido el sábado e inmediatamente se constituyó el Comité de Emergencia, conformado por los municipios, Gendarmería Nacional, Policía de Neuquén, Guardafaunas y Bomberos. También participan del operativo familiares y pobladores de la zona.
El Presidente de la Comisión de Fomento de Villa Curi Leuvú detalló que “recién el jueves de esta semana tendríamos una ventana de mejoramiento de las condiciones que nos permitiría sumar a un helicóptero de la provincia, pero por el momento el viento blanco y las temperaturas que llegan a los 15 grados bajo cero nos impiden avanzar”. A pesar de esto, “albergamos la posibilidad de encontrarlo. Acá lo último que se pierde es la esperanza”, concluyó Horacio Vásquez.