La semana pasada recordamos el Día de la Actividad Física y el Día de la Salud. En este marco, nos propusimos reflexionar sobre la importancia de la práctica regular de la actividad física y los beneficios que aporta a nuestro organismo. En La Carretera dialogamos con el Médico Deportólogo, Pablo Cozzarin, integrante de la Secretaría de Deportes de la provincia de Río Negro.
El profesional contó que recientemente se viralizó en redes sociales un meme que comparaba la actividad física con un fármaco. Cozzarin explicó que “claramente la humanidad se dio cuenta que tenemos el mejor remedio en nuestras manos. Con un par de zapatillas y un poco de movimiento, empezamos a curarnos”. Agregó que no es una tarea fácil porque “tenemos que trabajar la voluntad para hacer actividad física. El hábito se puede construir. Yo uso la metáfora de mover una piedra gigante. Cuando rompemos la inercia, la piedra se mueve con mayor facilidad. Por supuesto que al principio cuesta y duele, pero luego cuando el movimiento llega, es hasta difícil frenar”.
El médico compartió una fundamentación científica, remarcando que “la persistencia en la actividad física genera que hormonalmente el cuerpo nos pida más”. Agregó, además, que “al principio no se genera un confort natural. Sabiendo eso, tenemos que seguir empujando porque el camino se hará más fácil con el tiempo”. Para Cozzarin el primer objetivo es lograr un nivel saludable de vida sin pensar siquiera en términos deportivos.
El profesional destacó que durante la pandemia se observaron claramente dos grupos de personas: las que incrementaron la actividad física porque tenían mas tiempo libre y las que se dedicaron a los placeres de comer con exceso calórico y en el sedentarismo. Cozzarin afirmó que estas fueron dos tendencias muy marcadas en la provincia de Río Negro. La información se recabó a partir de encuestas implementadas por la Secretaría de Deportes. Hoy, con la vuelta a la “nueva normalidad” el médico deportólogo invitó a la comunidad a incorporar hábitos saludables como la actividad física frecuente.