La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN) dio a conocer el relevamiento de precios de los productos que integran la canasta escolar. Es un trabajo que la entidad realiza desde hace 10 años tomando precios de los mismos productos y en los mismos comercios.
Daniel González, presidente de ACIPAN, no dejó de manifestar su sorpresa al conocer los resultados de esa tarea. Informó a La Carretera que “el aumento general de la canasta escolar es del 85% en general, se ha dividido el relevamiento en dos aspectos, sub canasta de útiles escolares que tuvo un incremento del 54% que guarda cierta relación con el IPC general, pero lo que nos llama mucho la atención es la sub canasta de vestimenta y enceres que aumentó un 110%”.
Ante estos resultados el dirigente manifestó que “sorprende cómo ha aumentado la indumentaria, algo que también habíamos visto en un relevamiento realizado en las tiendas, esto refleja que los índices de la industria textil está muy por encima del resto de los índices industriales. Esta es la realidad y es muy preocupante para quien tiene que mandar a sus hijos a la escuela”.
En el análisis de la situación el titular de la entidad neuquina dijo que “habría que preguntarle a los industriales del rubro el porqué de este incremento, ya de por sí hay en la economía argentina existe una realidad inflacionaria que se da por distintos motivos, pero la especulación juega un rol importante, porque una cosa es un aumento del 50% que acompaña a los índices generales y otra que sea del 100%, es una barbaridad”.
En cuanto al tema de la inflación en la región, González reconoció que en Neuquén, por la influencia de la actividad petrolera, los precios suelen ser más caros que en el resto de las ciudades valletanas, pero consideró que “en este tema hay otro fenómeno que está relacionado con la cartelización, cuando se ponen de acuerdo uno pocos fabricantes para manejar los precios, esto preocupa muchísimo porque la realidad es que siempre el que pierde es el último eslabón que es el consumidor, generalmente un asalariado que la única posibilidad de defender sus ingresos es a través de las paritarias”.
Por último, el representante del empresariado de Neuquén, consideró que “en estos casos extremos el Estado debería intervenir y poner como tope el índice inflacionario, aunque de todos modos con una inflación de más del 50% es muy difícil que un asalariado pueda defender sus ingresos”.