Luego del plenario central que se realizó en el predio El Fogón del Sindicato de Camioneros, la CGT se trasladará a la región andina. Será este próximo viernes en San Carlos de Bariloche. A las 17 fueron convocados los distintos integrantes de la Confederación General de Trabajo. La iniciativa surgió de la necesidad de llevar a la Zona Andina las idea y propuesta para fortalecer la región ante el avance de la inflación y la depredación del salario de los trabajadores.
Será la primera de las reuniones que se tendrá con los distintos integrantes, ya que hay pautado un cónclave de similares características en la zona atlántica. Luego de la llegada a los distintos puntos de la provincia se convocará a un plenario donde saldrá la lista de unidad para la conducción de los próximos cuatro años.
La CGT Rio Negro tendrá varios frentes que trabajo y desafíos en pos de sostener el salario de los trabajadores y evitar la depredación del poder adquisitivo. Muchos gremios sostienen sus paritarias en Buenos Aires sin ser consideradas las particularidades y el costo de vida de la zona patagónica en el momento de la negociación. La zona andina particularmente tiene una gran cantidad de trabajadores temporarios que viven en el mismo lugar y una vez terminada la temporada necesitan el respaldo y el sustento gremial según explicaron.
Rubén Belich secretario General de la CGT Río Negro dijo que “vamos a escuchar a los distintos sectores en sus necesidades y los vamos a acompañar en su reclamo”. Indicó que “vamos a pedir un subsidio para el pan, para que los sectores más necesitados tengan garantizados en su mesa este alimento principal al igual que la leche. Vamos a hacer el pedido porque entendemos que en la escuela y comedores los chicos reciben estos alimentos que son importantes dentro de la dieta”
Según los datos y estadísticas a los que pudo acceder la CGT, la zona andina fue una de las más castigadas en la pandemia y la recuperación del trabajo aún no alcanza a cubrir los valores previos a la llegada del covid. Sumado a esto una gran pérdida de la actividad y la creciente inflación.