Hoy Fernández Oro es una ciudad de más de 20.000 habitantes que tiene una planta potabilizadora que diseñada para abastecer a 10.000. En AM740, el intendente Gustavo Amati abordó este problema. Reconoció que los desafíos que enfrenta la comunidad son muchos en materia de economía. Hoy la principal prioridad es tratar de avanzar en conseguir cómo encarar una obra de ampliación de filtrado y potabilización.
La crisis del suministro de agua se agravó por estos días de intenso calor, Amati destacó la necesidad urgente de realizar una obra de filtrado rápido. A pesar de la negativa por parte del gobierno nacional para financiar obras públicas, el intendente se mostró optimista sobre la posibilidad de colaborar con el gobierno provincial para avanzar en esta prioridad esencial para la comunidad. Para esto ya hubo diálogos avanzados con el gobierno de JSRN.
Este panorama de complejidad económica es parte de lo que vive el municipio. El intendente contó que se está ante una falta de recursos y maquinaria adecuada, algo que ha afectado directamente a la prestación de servicios municipales, destacando que solo cuentan con tres camiones, de los cuales solo dos están operativos por ejemplo en cuanto al riego.
Amati lamentó la reducción de la coparticipación y el bajo porcentaje de cumplimiento de tasas y recaudación, que se sitúa en un 38%. A pesar de recibir pagos anticipados hasta abril, el intendente expresó su preocupación por la disminución esperada en la recaudación después de ese periodo, afectando la capacidad para afrontar gastos esenciales, como los aguinaldos y sueldos.
Finalmente, Amati anunció la implementación del programa “La municipalidad en tu barrio”. Esta iniciativa ya se está ejecutando y busca abordar directamente los problemas de cada barrio, solicitando a los vecinos su colaboración para identificar la necesidad.
Fernández Oro, 23 de enero de 2024