El 1 de agosto comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año el lema es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida“. La campaña también tiene en cuenta los objetivos del programa de Desarrollo Sostenible 2030, para proteger al medio ambiente. En La Carretera, dialogamos con la doctora Alejandra Mercado, referente en lactancia materna de la región y creadora del sitio www.dardemamar.com
La profesional explicó que “la lactancia no deja huella de carbono. En cambio, las empresas que fabrican leche de fórmula, son las que mas contaminan el planeta. La huella de carbono de una sola cajita de leche de fórmula produce 4 kilogramos de dióxido de carbono. Esto equivale a 20 mil millones de litros de nafta”.
Mercado destacó que “se ha visto que la contaminación ambiental hace que especies como mosquitos o murciélagos abandonen los bosques. Esto es producto de la desforestación. Eso es lo que produce las pandemias. Así aparecieron enfermedades como el Zika, el Chikungunya y el SARS-CoV-2”. Por eso este año se trabaja en promover la lactancia materna, pensando en el desarrollo sostenible del planeta.
La doctora también habló sobre el negocio detrás de la leche de fórmula. La industria genera mayores ingresos que las bebidas gaseosas. Mercado recordó que todos estos años se han valido de publicidad engañosa para fomentar el uso de la mamadera en detrimento de la lactancia materna. Con respecto a la situación regional, Mercado aseguró que “en Neuquén la cultura de la lactancia persiste. En algunos lugares ven con horror a la lactancia materna. Tenemos que volver a enseñar que dar el pecho es normal”.
Para finalizar, Mercado recordó que la Organización Mundial de la Salud recomendó dar de mamar hasta los dos años o más. De esta manera no le pone limites a la lactancia materna. También aseguró que se necesitan leyes que apoyen a las mujeres y a sus bebés. Ponderó a los países que otorgan dos años de licencia a sus trabajadoras y les pagan el 75% del sueldo para que se queden en casa, sosteniendo la lactancia materna. Además, destacó a las provincias argentinas que otorgan una licencia de 6 meses para amamantar de manera exclusiva.