A 22 años del fatídico diciembre de 2001 que marcó la caída de Fernando De La Rúa, organizaciones sociales, algunos gremios estatales, y estudiantes marcharon en contra del ajuste de Javier Milei y el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.
“Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI”, “No al protocolo Bullrich”, “Defendamos el derecho a la protesta”, “Por un paro nacional y plan de lucha para derrotar el ajuste”, fueron algunas de las consignas que se leyeron y escucharon en la tarde capitalina. Cerca de un millar de personas se concentraron en el Monumento al General San Martín de Neuquén Capital, en lo que fue la primera protesta masiva contra el nuevo gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.
La marcha contó con la presencia de la Multisectorial conformada por Fol Unidad, MST Teresa Vive, Frente Darío Santillán, ATEN Capital, ATEN Plottier, Sindicato Ceramista, Polo Obrero, Corriente Plurinacional, Centro Estudiantes Facultad de Humanidades, Centro Estudiantes Trabajo Social, Partido de los Trabajadores Socialistas, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Obrero Revolucionario y Nuevo Mas.
Los principales referentes de las organizaciones recordaron los hechos del 2001 y cuestionaron las medidas antipiquetes dispuestas por el gobierno nacional. César Parra, dirigente del Polo Obrero, aseguró: “El movimiento piquetero está hoy en las calles porque el hambre no tiene vía alternativa. Cuando te cortan el plato sobre la mesa que cada familia necesita para sobrevivir simplemente un día más. El precio de la leche y los alimentos básicos como el pan son inalcanzables hasta para quienes tienen un salario”.
Por su parte, el diputado provincial del PTS, Andrés Blanco manifestó que “el ajuste que se está descargando sobre la clase trabajadora. Es muy importante esta jornada de lucha que estamos llevando adelante”, y agregó: “Tenemos que ganar las calles para enfrentar la devaluación, la escalada inflacionaria, los despidos y los tarifazos que afecta en primer lugar al pueblo trabajador. Es en las calles donde vamos a defender nuestros derechos”.