Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de Neuquén, expresó su preocupación sobre los resultados del Censo 2022 realizado por el INDEC. “Hay una serie de indicadores que, por lo menos, nos llamaron la atención sobre el número publicado por el INDEC referido al Censo 2022,” afirmó Schpoliansky.
En una entrevista en AM740, Schpoliansky destacó: “La información estadística debe ser oportuna, pertinente y confiable. Este censo indudablemente no es oportuno porque se están empezando a publicar los datos dos años y medio después de la toma del dato. Muy confiable tampoco es, porque en el caso de la ciudad de Neuquén muestra que la población en el 2022 era de 288,800 habitantes y nosotros en el municipio de Neuquén tenemos una serie de indicadores estadísticos que refutan rápidamente y claramente ese número”.
El secretario expuso varios ejemplos que refutan las cifras del censo: la cantidad de viviendas habilitadas, el padrón electoral, la cantidad de vehículos radicados y el reciente diseño del sistema de transporte público. “Todo indica que la ciudad de Neuquén tiene entre 350,000 y 360,000 habitantes. Sin duda hay un error significativo en el censo y queríamos expresarlo”. En ese sentido indicó que la municipalidad seguirá trabajando cos datos estadísticos propios para las tareas de planificación urbana.
El secretario municipal destacó que en Neuquén se radican entre 15 y 20 familias por día y en ese sentido sostuvo que se necesita trabajar con datos de base cierta, como los producidos por las áreas municipales y no por datos de un censo cuestionable y antiguo. “Si uno tiene que diseñar la planificación urbana y los servicios, debe ser sobre una base cierta. Vamos a seguir con los datos propios recabados dentro de las distintas áreas municipales,” subrayó.
Schpoliansky también señaló que hubo múltiples quejas durante el censo de 2022 sobre la falta de relevamiento en varias viviendas. “Es posible que ese sea uno de los errores. Hoy hay tecnologías mucho más modernas para avanzar con información estadística de estas características,” mencionó, sugiriendo que se utilicen herramientas digitales en el futuro.