El club de artes y oficios ‘El Clú’ armó una revista para repartir entre pacientes Covid positivo. Contiene juegos, historietas y lecturas para entretenerse durante el aislamiento. Esta semana se repartieron 100 ejemplares de la segunda edición. La repercusión ha sido tan buena que buscan la forma de ampliar su llegada. El dibujante Chelo Candia se mostró orgulloso de lo que generó este proyecto.
Pandemiga nació para ser repartida entre la gente que cumple la cuarentena en hoteles de Roca. “Juega con las palabras pandemia – pandemiga. Es una revista interactiva que realizamos y distribuimos. Siempre la pensamos gratis, todo para quien está en este momento internado. Acompaña ese encierro, esa soledad de quienes están sobrellevando esto que les toca vivir”, explicó Candia. “Hacemos el contenido y lo repartimos a través de contactos del centro de atención de Covid. Cuando la pensamos había 80 personas internadas pero hoy son muchos más. Y nos empezó a escribir todo el mundo, que quieren la revista“, agregó.
Los artistas crearon crucigramas, sopas de letras, mandalas para colorear e historietas para completar y pintar. “El formato es un fanzine, es decir, una A4 doblada a la mitad. Son 24 páginas, es pequeña para trasladar, entra en algunos bolsillos. La idea es que te acompañe y que sea económica de imprimir para nosotros. Es un proyecto solidario, con ayuda del municipio”, resumió Candia. La revista no tiene costo pero El Clú evalúa poner un precio sugerido o una colaboración a voluntad. De esta forma podrían financiar más ejemplares. “Muchos la quieren pagar. La pensamos gratis pero estamos ideando la forma de recibir dinero, porque nos sirve para hacer una tirada mayor. Queremos que vaya llegando a otros lugares”, adelantó.
Ante los elogios cosechados, El Clú apunta a más vecinos que desean el contenido de entretenimiento. “Viene bien para cualquiera, todos los que estamos en cuarentena con niños o niñas… eso hizo que todos quieran la suya. A muchos les ha gustado la idea y quieren apoyarnos porque les pareció interesante, aunque no tengan la revista”, confesó. Por el momento, la impresión la asume la municipalidad y el Banco CrediCoop se sumó regalando cajas de lapices de colores.