Bajo la consigna “Movamos el cuerpo para sacar lo que no nos gusta”, la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia celebra el arte popular reuniendo a toda la familia en la calle. El cronograma del Carnaval 2022 se inició el 11 de febrero en Bariloche y finalizará en Ramos Mexía el 5 de marzo. Este año serán 11 las localidades incluidas en los festejos.
La Subsecretaria de Preventivos Promocionales de la SENAF, Norma Mora, afirmó que “el carnaval es una fiesta popular con una fuerte raíz en nuestro pueblo. En la quema del Rey Momo ponemos las angustias y las tristezas por las pérdidas que la pandemia nos ha dejado. Es una manera simbólica de trabajar con niños, niñas y adolescentes y poner en palabras o en dibujos lo que la pandemia nos ha dejado marcado tan fuertemente”.
“Vamos a reirnos, jugar, festejar y poder trabajar aquellas cosas que nos han dejado huellas de dolor y padecimiento, por eso la consigna es movamos el cuerpo para sacar lo que no nos gusta. Habrá juegos, talleres, expresiones teatrales que es la forma más fácil de trabajar con las infancias y las adolescencias en relación a los sentimientos”, dijo Mora. El cronograma del Carnaval 2022 se inició el 11 de febrero y continuará en Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Viedma, Conesa, San Antonio Oeste, Allen y El Bolsón.
“En algunas ciudades del Alto Valle debimos reprogramar las fechas por las condiciones climáticas imperantes, pero la idea es cumplir con el cronograma completo. Como cierre habrá un gran carnaval en Ramos Mexía con los chicos, chicas y adolescentes de Sierra Colorada, coordinados por los promotores juveniles del Alto Valle”, expresó la funcionaria. En este sentido, Mora manifestó que “tiene una connotación especial porque a eso apunta la secretaría, que los chicos y adolescentes comiencen a participar en actividades y a tener protagonismo en la formación de sus pares.”
Finalmente se informó que en el marco de los festejos de carnaval “todos los talleres tienen un componente lúdico y de reflexión con una dinámica donde los chicos puedan empezar a poner en palabras como viven el cuidado de su salud sexual. Se trabajará también la autoestima y la prevención en el consumo problemático de sustancias”.