El astroturismo ya está presente en el balneario más popular de la costa atlántica rionegrina. En el complejo Marina Cero, Denis Martínez desarrolla esta actividad que consiste en la observación por telescopios y un planetario móvil. Con el mismo instrumental que funcionaba en Cipolletti, ahora con la denominación de Observatorio Astronómico Creek, prestará sus servicios en frente a las cálidas aguas grutenses.
El objetivo es construir un observatorio astronómico fijo que se convertirá en un atractivo más para quienes visiten Las Grutas. Denis explicó que “por el momento estamos en el complejo haciendo actividades con los huéspedes y algunas personas que se suman”. Anticipó además que en estos días están “aprovechando la luna en cuarto creciente que es muy propicia para observar, hemos armado una especie de maratón de observación lunar. Todos los días armamos el telescopio y vamos viendo como la fase va cambiando día a día. Reconocemos cráteres nuevos, a medida que aumenta la superficie iluminada aparecen nuevos atractivos para apreciar”.
A partir de las 20.30 hs. que se cierra la pileta del complejo, se instala el telescopio y las personas se acercan para comenzar con la observación, actividad que se mantiene hasta las 0.30. Martínez informó que “toda la actividad está acompañada con explicaciones, vamos dando datos sobre lo que se está observando, cómo se producen las fases, luego de acuerdo a las preguntas que nos hacen, vamos desarrollando distintos temas que tienen que ver con la astronomía, las estrellas, los planetas. Ahora se puede ver la Nebulosa de Orión, pasamos unos lindos momentos con las familias que se acercan”.
Denis dijo que “los chicos se interesan, pero quienes más se entusiasman son los mayores sobre todo con las imágenes de la Luna que por su cercanía es lo que más se puede observar en detalle”. El observatorio y el planetario que se piensa construir estarán ubicados en Marina Cero, pero estará habilitado para todo el público y será un atractivo más que tendrá Las Grutas. El astroturismo y las imágenes de la Luna como vedette, se sumarán así a este centro turístico de Río Negro que no deja de crecer y está promediando, este verano, una temporada a pleno.