El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de RN, Balsomero Bassi, manifestó su preocupación y la del sector por la falta definición en la Cámara de Diputados para que se sancione la prórroga de la Ley Ovina.
“Este año vence y la idea es que le den continuidad y que mejoren el presupuesto. Aparentemente está todo como en un impasse. Estamos expectantes para ver si realmente se logra la prórroga y actualización”, dijo. “Los productores desde las Entidades representativas, junto con todos los ministros patagónicos de producción estamos trabajando para conseguir la continuidad”, agregó.
La ley Ovina tiene 20 años de vigencia y a través de estas dos décadas se convirtió en una herramienta muy importante para los productores laneros de todo el país y vital para quienes producen en la región patagónica.
Bassi recuerda que “es una ley que comenzó con 20 millones de pesos, que en su momento significaban 20 millones de dólares, a los 10 años se actualizó a 80 millones de pesos y hoy se mantiene en esa cantidad, o sea que hoy significan poco más de 500 mil dólares.”
El diputado rionegrino, Luis Di Giácomo, con el aval de las entidades que representan a la actividad, presentó un proyecto que solicita la prórroga y una actualización que se ubica en 1.500 millones de pesos. En diálogo con La Carretera Baldomero Bassi destacó especialmente el perfil de los productores laneros de Río Negro: “la mayoría son productores de unas 400 ovejas, esto hace que la Ley Ovina sea una herramienta esencial para poder darle continuidad a la producción”.