En Cipolletti, una madre se encontró en una situación alarmante cuando se le dio de baja una ayuda social. Al acudir al organismo correspondiente, le informaron que la baja se debió a que su hijo ya no estaba en el país. Segura de que su hijo no se movió del barrio Ferri donde viven la madre reunió información y ahora investigan junto a su abogado que es lo que sucedió y cómo revertirlo.
El abogado encargado de la causa, Darío Otonelo, explicó que la madre se alarmó por la situación y decidió investigar, especialmente ante la creciente preocupación a nivel nacional por la desaparición del niño Loan en Corrientes. Según Otonelo, alguien tuvo acceso a la base de datos aunque aún no se pudo precisar como ocurrió eso.
La situación se complicó al descubrir que los datos del menor fueron utilizados para registrar una salida del país a través de un paso internacional en Formosa con dirección hacia Patraguay. “A veces pasa que se filtran o hackean bases de datos, y en este caso puntual es difícil saber de dónde provino la fuente de los datos,” comentó Otonelo.
El problema surgió cuando la madre se percató de que dejó de recibir la Asignación Universal de su hijo. Al acudir al ANSES, le confirmaron que el sistema indicaba que su hijo había salido del país, lo cual nunca ocurrió. Tras realizar averiguaciones en Migraciones, se le informó que los registros mostraban que su hijo había salido de Argentina hacia Paraguay, con todos sus datos personales, incluyendo el DNI, día y hora de la supuesta salida.
Otonelo señaló que en algunos casos no hay una entrega voluntaria de datos, sino que se utilizan artimañas para acceder a ellos. “Es una situación de vulnerabilidad doble porque se trata de un hijo y su madre,” añadió, destacando la gravedad del caso y la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar la fuente de la filtración y los responsables.