En el marco del creciente conflicto docente en Neuquén, la legisladora del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Daniela Rucci, advirtió que la falta de diálogo podría agravar la situación y afectar el derecho a la educación en la provincia. Según Rucci, “fue una de las discusiones que dimos desde nuestro espacio político” cuando comenzaron a tratar el tema del presentismo, anticipando que el conflicto se intensificaría si no se generaban instancias de acercamiento.
Rucci subrayó la importancia de buscar una solución consensuada y aseguró desde su bloque hicieron la propuesta de una resolución que fomente el diálogo entre las partes. Dijo que “las razones de las dos partes las conocemos, pero lo que no hay es un acercamiento”, sostuvo. Para la legisladora, garantizar el derecho a la educación solo será posible si se establece un espacio de conversación y negociación entre el gobierno y los gremios docentes.
La legisladora también criticó el tratamiento acelerado del proyecto que afecta a la educación en la legislatura, que según ella, “se hizo así sin discusión y no estuvo instalada la idea del debate y del consenso”. Rucci expresó su preocupación por la escasa participación gremial en las decisiones que involucran más que las partes gubernamentales, calificando la situación como un ejemplo de “autoritarismo gubernamental”.
Rucci hizo un llamado al gobierno provincial para que “dejen de demonizar los reclamos de cualquier sector que no sea el gobierno” y abogó por una discusión seria que permita revisar y mejorar las condiciones educativas en Neuquén.