La Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Legislatura de Río Negro, están investigando un posible incumplimiento de la Ley 3.550 de Ética e Idoneidad de la Función Pública por parte de la legisladora del PRO-Cambia Río Negro, Ofelia Stupenengo. Según el documento ingresado en la Legislatura, firmado por dirigentes del mismo partido en Viedma, se cuestiona a esta diputada provincial por designar a cuatro familiares directos (hijo, yerno, nuera y nieta) como asesores y auxiliares legislativos.
El titular de la FIA, Fabián Gatti, y al Presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, ya habrían iniciado las acciones correspondientes de intervención y sumario. La Legislatura confirmó la veracidad de las designaciones, señalando que dos de las cuatro personas reciben honorarios por sus labores.
La denuncia argumenta que estas designaciones contravienen los principios establecidos en los artículos 2 y 4 de la mencionada ley, al considerarlas actos de inmoralidad y falta de ética, con un grado de nepotismo. En palabras del artículo 2, se señala la importancia de la idoneidad y honestidad en el desempeño de cargos, así como el resguardo de la calidad institucional del Estado Provincial y el fortalecimiento del sistema democrático de gobierno. Mientras tanto, el artículo 4 subraya la necesidad de garantizar la probidad, rectitud, desinterés personal y respeto por las leyes en la actuación de los funcionarios.
Entre los firmantes de la denuncia se encuentra Julio Barreno, con una trayectoria peronista que actualmente milita en el PRO. Este acontecimiento surge en un contexto de interna partidaria previo a la elección del próximo 19 de mayo para la conducción del partido en Río Negro. Barreno es asambleísta del PRO y forma parte de la lista encabezada por el legislador Juan Martín, quien compite con Patricia Mc Kidd por la presidencia del PRO. AM740 intentó contactar a la legisladora acusada en reiteradas oportunidades pero no obtuvo respuesta.