El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por unanimidad la ordenanza que modifica el Estatuto de trabajadores y trabajadoras del municipio e incorpora licencias igualitarias por nacimiento o adopción. El proyecto fue presentado por el bloque Libres del Sur y tuvo el aporte de la Mesa por la Igualdad. La nueva ordenanza otorga 20 días de licencia para la persona no gestante y elimina el término “licencias por maternidad o paternidad”, entre otras modificaciones. En La Carretera, dialogamos con la concejal Cecilia Maletti para conocer más detalles de la norma.
La edil neuquina aseguró que “nosotras venimos haciendo el trabajo de ir actualizando normas, porque hemos avanzado en derechos. Hace dos años modificamos también el estatuto municipal incorporando licencia por violencia de género”. Según Maletti esta propuesta está en el concejo desde el 2015.
Para la referente de Libres del Sur, la ordenanza “trae mayor igualdad, por eso la llamamos: licencias igualitarias. Garantiza derechos a todas las formas de familia posible, que esta sociedad contemporánea nos trajo. Dejamos de hablar de licencia por maternidad y hablamos de licencia por nacimiento. Le sacamos el binomio padre/madre e incorporamos otros conceptos que son más genéricos”. Maletti recordó que la ordenanza anterior era de la década de los ’90. La edil aseveró que “era una norma de otro tiempo y hoy es importante avanzar con perspectiva de género”.
La edil explicó que “antes la licencia era para la madre, y el padre tenía solo 10 días. Ahora hablamos de cuerpo gestante y del compañero o la compañera, es decir el cuerpo no gestante, para incluir a todos. El cuerpo no gestante paso de tener 10 a 20 días de licencia. En caso de adopción hay una norma que dice que son 90 días para quién tiene la guarda judicial, en este caso la madre. Nosotros incorporamos la licencia para los dos integrantes de la pareja. Para quien no tiene la guarda, lo equiparamos al cuerpo no gestante y la licencia es de 20 días”.
Para finalizar, Maletti agregó que en el caso de adopción se incorporó el periodo de vinculación, es decir el periodo previo a la guarda definitiva. La nueva ordenanza deberá ahora publicarse en el Boletín Oficial para su inmediata aplicación. La concejal neuquina también contó que cuenta con el visto bueno del sindicato de trabajadores municipales. Se esperanzó en lograr que una iniciativa similar sea tratada a nivel provincial. En referencia a esto, Maletti agregó que “solo se necesita voluntad política para lograr una sociedad más justa”.