Esta mañana, la intendente de Allen nos visitó en los estudios de la radio. Liliana Martín repasó los proyectos más relevantes para la gestión y destacó los esfuerzos en mejorar la infraestructura y garantizar el acceso a la vivienda. La Municipalidad de Allen combina las estrategias del Instituto Municipal de Vivienda con el primer plan de loteos sociales. En La Carretera, Martín resumió los avances de estas propuestas.
“La casa propia ayuda a la conformación familiar y a la pertenencia a un lugar. En el 2020 creamos el IMUVI con una forma asociativa innovadora, juntar personas con un interés común y manejar el dinero para comprar tierra. La primera de las asociaciones ya tiene la tierra, la obtuvo en noviembre del año pasado. Son 56 familias con un espacio y estamos generando las obras de infraestructura. Seguimos buscando soluciones para el resto de las asociaciones del IMUVI. Hay 4 ya conformadas”, explicó la intendente. En este instituto, el municipio nuclea a personas que pueden abonar un terreno en cuotas y les brinda el asesoramiento necesario para asociarse y comenzar a reunir fondos.
En el caso de los loteos sociales, el poder ejecutivo apunta a vecinos que no cuentan con la posibilidad de abonar terrenos. “No llegan al mercado inmobiliario, no llegan a pagar una cuota porque la situación de vulnerabilidad es muy seria. Hicimos una inscripción y se anotaron menos de las que creíamos. Fueron 300 y depuramos el listado, quedaron 245 y es el listado que publicamos y está abierto a impugnaciones”, remarcó Martín. La intendente consideró que mucha gente no se anotó por desconfianza en el programa. “Es real, nunca se hizo un loteo social. Estamos tratando de encontrar solución para estas 245 familias”, agregó.
Martín aclaró que Allen no es parte del programa Río Negro Suelo Urbano porque la comuna no tiene terrenos fiscales. “Entre el 2004 y 2009 Allen tuvo 5 tomas y desde el 2099 al 2018, tuvo 11 más. Nos quedamos sin tierras. Queremos desalentar la usurpación de tierra pero fomentar el acceso. Es un magnífico programa pero no pudimos acceder. Las alternativas que trabajamos para loteo social o IMUVI son tierras de privados que estamos tratando de negociar”, sostuvo. Martín aclaró que no avanzarán sobre zonas productivas, porque no quieren afectar la producción de alimentos. “Queremos preservarlas, queremos ser cuidadosos porque debemos elegir lugares donde la provisión de servicios sea posible”, sentenció.