Estos trabajadores de la salud son una pieza fundamental en los quirófanos. Tanto en el ámbito público como privado, asisten a los médicos en todo tipo de procedimientos. Hace varios años están buscando un reconocimiento de su tarea. Piden una ley que regule su profesión, delimite sus funciones y los ampare ante la Justicia. En La Carretera, Sebastián Maldonado Leal explicó los beneficios que traería esta norma. Recordó que el proyecto se presentó dos veces, pero no prosperó en la Legislatura de Río Negro.
“Nuestra labor es dentro de los centros quirúrgicos, somos quienes preparamos todo lo que se necesita para un procedimiento. Es ser apoyo primordial en cualquier mesa quirúrgica“, resumió Maldonado. Este sector no cuenta con una ley específica que regule la profesión. En Río Negro, se elaboró un proyecto que ingresó a la Legislatura pero no llegó a votarse. Caducó sin ser discutido en el recinto. “La ley llegó hasta la Comisión de Sociales y de ahí no avanza. Acá estamos regulados por un decreto que especifica determinadas acciones que ejerce el instrumentador y los licenciados. Se ha quedado corto”, sostuvo.
Maldonado remarcó la importancia de luchar por conseguir esta norma provincial. “Regularizaría nuestro ámbito profesional porque al no tener la ley, somos muy manoseados en los centros quirúrgicos. Andamos de un lado para el otro. Con una ley, vamos a tener marcada cuál es nuestra labor, va a permitir un crecimiento de la profesión y vamos a estar amparados ante situaciones que puedan suceder dentro del quirófano”, explicó.
Según comentó el instrumentador allense, la tarea se fue perfeccionando en los últimos años y requiere con urgencia un marco regulatorio. Maldonado relató la frustración de los trabajadores tras dos intentos fallidos. “Nos preguntamos qué es lo que está pasando, cuál es el problema o la razón para que la ley no avance. En dos oportunidades no avanzó. Estamos haciendo fuerza para que algún legislador nos escuche”, sentenció. Maldonado destacó que el proyecto fue consensuado por trabajadores del sector público y privado.