Luciano Benavides, en motos, y David Zille, en la ascendente categoría Syde by Syde, hicieron historia aunque por diferentes motivos al imponerse esta mañana la novena etapa de la 45 edición del Rally Dakar, que después del día de descanso que los participantes tuvieron ayer en Rydah encaró la parte decisiva de la legendaria travesía que se disputa en Arabia Saudita y está considerada como la más extrema del automovilismo en el mundo.
Para Luciano Benavides fue su segunda victoria en su campaña en el Dakar, ambas en esta misma edición que le permitió convertirse en el primer piloto que participa en la categoría de motos en repetir triunfo, lo que tiene su importancia y ratifica el gran nivel que tiene el piloto del equipo Husqvarna, quien avanzó bastante en la general y se ilusiona con mucho más en lo que resta de la apasionante travesía, en la que su hermano Kevin es otro de los destacados.
El menor de los Benavides logró ganar su segunda etapa con un tiempo 3h 18m 44s, aventajando a Toby Price por 1m 02s, y a su compañero de equipo Skyler Howes, quien sigue adelante en la general, por 2m 57s. Más atrás se ubicaron Juan I. Cornejo, Kevin Benavides, a 7m 53s de su hermano, y Toni Mulec. En el octavo lugar se ubicó Franco Caimi, a 10m 07s. Daniel Llanos finalizó en el lugar 25 y Stéfano Caimi quedó 30.
Howes se mantuvo adelante en la general y atrás se registraron nuerosos cambios. Price se convirtió en el nuevo escolta, a apenas 3 segundos y relegó al tercer lugar Kevin Benavides, a 5m 09s. Luego, Adrien Van Beveren, a 15m 40s; Pablo Quintanilla, a 18m 24s, y Mason Klein, a 18m 42s del líder. Con su nueva victoria, Luciano Benavides avanzó al séptimo lugar, a 21m 35s de su compañero de equipo. Franco Caimi sigue en el lugar 14 de la general; su hermano Stéfano está 28, y Llanos en el 83.
Zille, quien es navegado por Sebastián Cesana y utiliza un Can Am del destacado equipo South Racing, completó el recorrido de la novena etapa en 3h 38m 00s, con lo que superó a Guilhaume De Mevius por apenas 2 segundos. Luego, Mitchel Guthrie, a 12s; Ricardo Porem, y Ebenhaezer Basson. El piloto de 25 de Mayo, quien tiene una penalización de más de 23 horas porque abandonó una etapa como consecuencia de un accidente con un rival, está 30 en la general y 11 en su división.