El Plan Director de Desagües Cloacales de Mainqué es un sistema, que permitirá dejar de utilizar los pozos ciegos o absorbentes, contribuyendo a la calidad del ambiente con el tratamiento de efluentes, y al saneamiento del río Negro con el reuso de líquidos cloacales depurados para riego productivo.
El intendente de la localidad, Miguel Petricio, afirmó que “es un antes y un después para nuestro pueblo. Hasta hoy lo vecinos tienen pozos ciegos en sus casas y los efluentes van al río. Con esta obra habilitada los vecinos tienen seis meses para conectarse a la red cloacal. La Municipalidad se encargará de las tareas de zanjeo”.
El jefe comunal destacó que con la obra de cloacas concluida “podemos avanzar en el cordón cuneta, asfalto y construcción de veredas para responder a la demanda de la comunidad”.
Las obras, realizadas con fondos del Plan Castello, comprenden dos estaciones elevadoras completas, redes de distribución, red de impulsión completa y un sistema de lagunas de tratamiento. Con los efluentes tratados, se proyecta forestar 19 hectáreas, previendo de este modo el vuelco cero y uso en riego productivo.