El líder del gremio petrolero privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, criticó duramente al gobierno provincial por no haber sido invitados a la comitiva presidencial ni a las reuniones clave sobre Vaca Muerta con la llegada a Neuquén del presidente Javier Milei. Durante la inauguración de una nueva farmacia (la 12va en la capital), Rucci expresó su malestar por la exclusión de los trabajadores entre los actores que analizaron Vaca Muerta. Sostuvo que “ninguna realidad de este capital tan importante para el país es posible sin los obreros y la representación de ellos tendría que haber estado ahí”. Agregó que “creo que fue un error no invitarnos a la recorrida con el presidente por parte de protocolo de la provincia de Neuquén y por parte de Nación”, afirmó.
Rucci manifestó su incomodidad al ver al presidente recorriendo las locaciones de Vaca Muerta sin la presencia de los representantes de los trabajadores pero si ver a todos los empresarios y políticos. A pesar de las críticas, el dirigente aclaró que la relación con el gobierno nacional no es mala, destacando que la excepción del impuesto a las ganancias para los trabajadores petroleros es resultado de un diálogo constante.
En otro tramo de su intervención, Rucci cuestionó la reciente conformación de la CGT Neuquina, organización en la que no se incluyó a ningún dirigente del gremio petrolero privado, uno de los más influyentes de la Patagonia. El dirigente aseguró que “no le veo razón a integrar esa CGT”, y enfatizó que su prioridad es defender los intereses de sus trabajadores.
Finalmente, Rucci dejó en claro su postura frente a la participación en la CGT. Dijo que “Estar en un lugar en el que no se pueden tomar decisiones y que dependemos de gestos desde un organismo central en Buenos Aires para mí no tiene sentido”, concluyó, anticipando que sus declaraciones podrían generar respuestas en el ámbito sindical.