Neuquén finalmente cuenta con una nueva representación de la Confederación General del Trabajo (CGT) después de dos décadas. Marina Díaz, una de las tres nuevas autoridades de la CGT Neuquén, representante de ATSA, compartió su entusiasmo sobre la reciente normalización de la organización sindical en la provincia. La acompañan Ramón Fernández (CEC Neuquén) y Luis Querci (UPCN)
“Ya estamos conformados como CGT regional Neuquén. Estamos súper contentos, era algo súper necesario, todos sabemos la realidad que estamos viviendo, no somos ajenos a nivel país ni a nivel provincia cuando los valores que tenemos es a precio petróleo y un 80% de la población no es petrolera”, explicó Díaz, destacando la urgencia de esta representación en el contexto económico actual.
Díaz señaló que la necesidad de una representación sindical activa fue el motor para la conformación de esta nueva CGT. “Conformamos esta CGT porque todos los sindicatos que queríamos participar en algo activo nos dimos cuenta que faltaba esta representación y por eso desde enero se empezó a conformar y unirse distintos sindicatos hasta llegar a 45 organizaciones que son las que se normalizaron ayer”.
La particularidad de Neuquén, una provincia rica en recursos pero con una realidad diferente al resto del país, también jugó un papel crucial. “La realidad de Neuquén no es la misma que la del resto del país, sin desmerecer al resto del país. Pasaban paro, marchas y reclamos y es como que nadie salía a la calle, hasta que en enero empezamos a juntarnos y a salir. Creo que Neuquén necesita esta representación, estamos comprometidos a realizar esta función que nos demanda todo el grupo de sindicatos y la población en general, estamos súper comprometidos y le vamos a poner todo porque Neuquén es una provincia súper rica y no podíamos quedarnos afuera de la CGT”, aseguró Diaz.
Además, Díaz mencionó que la nueva CGT está abierta a más sindicatos: “Somos 45 y quedaron algunos afuera que cuando quieran se van a poder sumar porque la lucha es de todos. Tiene cobertura en toda la provincia de Neuquén”. La labor por delante es considerable, pero Díaz se muestra optimista: “Hay mucho para hacer, principalmente juntarnos todo el grupo que salió conformado ayer y ver qué problemática hay y por dónde vamos a arrancar en conjunto. Todo lo que vayamos a conformar va a ser en conjunto. Lo que sí que tenemos mucho trabajo para hacer, una provincia súper rica que nunca tuviera representación, hay mucho por hacer”.