El MotoGP se presenta en el circuito de Valencia, donde en la última clasificación del certamen el más rápido fue Jorge Martín, quien ya lleva tres en fila y consiguió la quinta del año en su cuenta personal, empatando con Pecco Bagnaia en cantidad para ser los principales dueños de la pole en el Mundial. Detrás terminó el múltiple campeón Marc Márquez, luego de sacarle el segundo a Jack Miller aprovechando una caída de su rival a poco del final. El campeón Fabio Quartararo quedó cuarto y entregará todo para seguir siendo el rey.
Con un tiempo de 1m 29s 62/100 y al comando de su Ducati, una vez más Martín volvió a dominar en la categoría reina de las dos ruedas. Con una interesante contundencia de principio a fin, se metió adelante en los tiempos en el inicio de la tanda y luego poco a poco fue puliendo detalles en cada giro para poder terminar adelante de todos. Si bien algunas caídas lo beneficiaron, nunca representaron una amenaza a su pole en esta cita española.
Completando el 1-2 local terminó el afamado Márquez, quien sigue dando pasos agigantados en su misión por recuperar el nivel que supo mostrar hasta el período de lesiones entre 2020 y 2021. Marc se vio beneficiado de una caída de Miller cuando estaba segundo e iba por una mejora en sus tiempos, aunque nadie más pudo superar al australiano que cierra la primera fila de largada.
El Diablo Quartararo tiene la difícil pero no imposible tarea de conseguir el triunfo y esperar un mal resultado de Bagnaia, y por el momento dio el primer paso que es largar delante de la figura de Ducati. El campeón clasificó cuarto y partirá por el interno de la segunda fila, escoltado por los dos pilotos que pasaron el corte de la Q1, como fueron Alex Rins y Maverick Viñales.
En la tercera fila estará Pecco Bagnaia, el gran candidato al título al tener 23 puntos de ventaja con 25 en juego, quien estará en el octavo lugar, detrás de Brad Binder y delante de un compañero de fábrica, Johann Zarco. Cerrando los doce que formaron parte de la segunda tanda clasificatoria, Aleix Espargaró con la Aprilia, Luca Marini y Joan Mir. La prueba de mañana se largará a las 10 y tendrá una exigencia de 27 vueltas.