El programa se lanzó hace 5 meses desde la Agencia de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El municipio promueve la descarga de una aplicación que permite gestionar los elementos reciclables. Cada vecino puede separar sus residuos y pedir que se pase a retirar lo que puede ser reciclado. En La Carretera, el director de la Agencia – Sergio Voglino – explicó que más de 300 familias reciclan a través de esta herramienta. Ya han reunido más de 10 toneladas de residuos reutilizables.
“Los resultados que hemos tenido son muy buenos, muy positivos. Lanzamos la aplicación como programa piloto, una primera experiencia. Y ya tenemos 300 hogares inscriptos que participan de los retiros y unas 10 toneladas enviadas a la industria del reciclado. Son números muy positivos”, sostuvo Voglino. El funcionario agradeció las buenas críticas de los usuarios y la voluntad de colaborar con la separación de residuos en origen.
La aplicación se puede bajar al celular y desde allí se solicita que pasen a buscar materiales reciclados. “El plástico es por lo general el residuo que más se recolecta. Son residuos muy voluminosos en relación a su peso, pero es la myor proporción que tenemos. Casi un 43%”, detalló. “El plástico sigue siendo el material que más consumimos y descartamos“, agregó.
La recolección permite reutilizar vidrios, plásticos, papel y carton y latitas. “Tenemos muy buen ida y vuelta, con la opinión de los vecinos. La mayoría nos ha comentado que fue interés e iniciativa propia, se han sumado porque han visto documentales de cambio climático y han tomado consciencia”, expresó Voglino. “Te dicen que quieren aportar un granito de arena en el cuidado del ambiente. Estamos en una economía del descarte que daña el ambiente. Algunos no se animaban, pero se informaron y se animaron”, sentenció.