Una empresa vinculada al Jefe de la Unidad de Prensa de la Municipalidad de Neuquén, Rodrigo Alonso, fue la más beneficiada con la publicidad oficial en el 2023. El presupuesto que se destinó a pauta fue de 964 millones de pesos, de los cuales 84 millones fueron para Mirando al Sur S.A.
Según datos de la Sindicatura municipal, por segundo año consecutivo la empresa de publicidad y cartelería callejera, Mirando al Sur ocupó el primer lugar en la distribución de pauta oficial que realiza el municipio capitalino. En el 2022, recibió $39.833.298, mientras que en el 2023, el monto tuvo un incremento superior al 100 por ciento, recibiendo $84.288.053.
¿Cuál es el vínculo entre Mirando al Sur y Rodrigo Alonso? Mirando al Sur S.A., tiene como uno de los socios a Pablo Martín Zapata, sobrino del fallecido Claudio Silvestrini, ex secretario de Hacienda de Mariano Gaido. El otro integrante de la sociedad es Santiago “El Pampa” Aranda Beviglia, ex socio de Alonso en Arte y Maña S.R.L., una firma dedicada a los estudios de opinión.
De acuerdo a la información publicada por el portal de noticias Minuto Neuquén, el 31 de octubre del 2019 -seis semanas antes de que asumiera la intendencia Mariano Gaido-, el ahora responsable de prensa y comunicación del Municipio, cedió su parte en Arte y Maña. Quien continuó integrando la sociedad fue Santiago Aranda, que en agosto del 2020, junto a Zapata, compraron Mirando al Sur a Eduardo “Lalo” Riveros. Quien también se sumó, pero con tareas “administrativas” fue Sabina Valoni, familiar de Alonso.
A partir de entonces, la empresa que posee centenares de carteles en distintos puntos de la ciudad, tuvo un crecimiento vertiginoso. En el 2021, ocupó el segundo lugar entre las firmas que más pauta recibieron ($24.153.601). El “1” llegó un año después, superando de manera individual a los principales multimedios de la región.
La vinculación de un funcionario de Gaido con empresas que se ven favorecidas por el Municipio no es algo nuevo. En el 2021, el responsable de la Subsecretaría de Espacios Verdes, Fabián Heuberger fue inhabilitado por la justicia luego de que se descubriera que favoreció a la Cooperativa Trabajando Juntos (Cotrajun), de la cual fue parte hasta días antes de asumir el cargo y donde su esposa era tesorera.