La senadora Mónica Silva destacó la aprobación de la nueva ley de movilidad jubilatoria en la Cámara Alta y cuestionó el accionar del oficialismo, al que acusó de intentar impedir el desarrollo de la sesión. También pidió sensibilidad al gobierno nacional para no vetar la norma: “Es lo que los jubilados merecen”.
La legisladora rionegrina dialogó con Rutas Argentinas, el programa de la AM740 La Carretera, donde brindó precisiones sobre la sesión y valoró el respaldo del Senado a la norma que busca mejorar los haberes previsionales. Además, confirmó que votó de acuerdo a lo que había comprometido públicamente: “Dije que iba a votar a favor y así lo hice”.
Silva señaló que hubo quórum suficiente y que, pese a que la vicepresidenta no firmó la resolución para convocar, “había una enorme voluntad del pleno de los senadores de estar presentes y sesionar”. Indicó que se trataron varios temas importantes, entre ellos el aporte extraordinario a Bahía Blanca y la ley de discapacidad. También apuntó que “el oficialismo de La Libertad Avanza ha obturado la posibilidad de sesionar tanto en las comisiones como en el recinto”.
Respecto al cruce entre la vicepresidenta Villarruel y la ministra Patricia Bullrich, afirmó que fue “una falta de institucionalidad y una violencia inusitada”. Criticó además los intentos del oficialismo de vaciar la sesión: “Intentaron boicotear el sistema del Senado, pero la sesión continuó con votación a mano alzada y a viva voz”.
Finalmente, defendió el accionar de Villarruel y cuestionó las presiones desde Casa Rosada: “Le decían que tenía que suspender la sesión, que se iba a judicializar. Son argucias para interponerse a la legitimidad de la vida institucional del Congreso”. Y concluyó: “Esperamos que la ley de jubilaciones se ponga en práctica. Si el presidente la veta, va a pasar a la historia como una persona ajena a las necesidades del pueblo”.
Río Negro, 11 de julio de 2025