Con inauguraciones, reconocimientos y algarabía se celebraron los 119 años de la ciudad de Neuquén Capital, en el barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares, lugar en el que se realizó el acto oficial. Del mismo participaron el intendente Mariano Gaido, el gobernador Omar Gutiérrez, funcionarios municipales y provinciales, y vecinos.
La actividad oficial comenzó bien temprano en el monolito fundacional donde las autoridades hicieron entrega de ofrendas florales y un minuto de silencio. De allí se trasladaron en el bus turístico hacia el norte de la ciudad, al Parque Industrial, donde se coronó al embajador y la embajadora de las personas adultas mayores; se entregaron los premios a los jóvenes destacados; diplomas a quienes participaron de la construcción de las obras inauguradas; y se entregaron nueve llaves de la ciudad. Además, la Asociación de Anestesiología de Neuquén entregó un desfibrilador para el SAF.
Uno de los oradores de la extensa jornada -casi tres horas- fue el jefe comunal, quien destacó su gestión y agradeció a los vecinos de la ciudad por la confianza otorgada en abril pasado que le permitirá continuar al frente de la capital hasta el 2027.
“Neuquén paso de pueblo a ciudad y ahora en una gran metrópolis que necesita pensar en loteos con servicios, en un parque industrial y una planta solar, en un Polo Científico Tecnológico”, manifestó Gaido y repasó algunas de las obras que son palabra que se concretaron en su gestión como “la ejecución de 3.500 lotes con servicios; se regularizaron y llevaron los servicios esenciales a distintos sectores; la apertura de las costas de los ríos Neuquén y Limay, el desarrollo de 27 kilómetros de paseo costero que genera turismo y la oportunidad de tener trabajo y desarrollo económico”. También puso en valor el nuevo sistema de transporte público que comenzó a funcionar en febrero.
“Se pensará a Vaca Muerta desde la ciudad de Neuquén, se termina pensarla desde Buenos Aires”, Mariano Gaido
A su turno, el gobernador de la provincia destacó que tanto la ciudad de Neuquén como San Patricio del Chañar, son “las dos primeras ciudades que están insertando a la provincia en la economía del conocimiento, la innovación, la ciencia, la tecnología”, con la construcción del parque tecnológico y la escuela de robótica.
Sin nombrarlo, Gutiérrez le apuntó a su par de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Vaca Muerta no es para pagar la deuda externa, Vaca Muerta es de cada neuquino y cada neuquina.