La provincia implementa el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género. En el listado figuran personas con condenas firmes o que han violado medidas cautelares. Estos antecedentes serán decisivos a la hora de postularse a cargos políticos, para ingresar como docente o ser empleado estatal. En La Carretera, la Subsecretaria de Derechos Humanos – Alicia Comelli – comentó cómo funciona la plataforma online.
Esta semana, el gobierno presentó la herramienta y anunció la firma de convenios con los municipios, para lograr su implementación en todo el territorio neuquino. La autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Derechos Humanos y los links de descarga están disponibles en el sitio web del Ministerio de Ciudadanía “Es una herramienta que se suma al complejo normativo para prevención y erradicación de la violencia de género. Especialmente, nos centramos en la etapa del proceso donde todavía no hay una condena pero sí hay medidas de restricción, de emergencia, cautelares de distanciamiento”, comentó Comelli. “Se van a registrar esos incumplimientos, es una medida disuasiva. Al estar inscripto, tiene un montón de prohibiciones porque el Estado no va a tolerar estas violencias en sus empleados. Será causa grave de sumario”, anticipó.
Comelli recordó que históricamente no se intervenía en la problemática de pareja o de familia. “Teníamos naturalizado esto… como ‘los de afuera son de palo‘, ‘los trapitos sucios se limpian en casa‘… conceptos e ideas que repetimos pero que ocultan que el 80% de las violencias se dan en la convivencia, en un ámbito familiar… Que el lugar más peligroso es el hogar”, ejemplificó. “Ahora se visibiliza mucho más, venimos trabajando en la erradicación pero siempre detrás está el cambio cultural. El Registro apunta a ese cambio, que no podemos tolerar personas violentas. Queremos avanzar con convenios con las empresas, por una responsabilidad social”, agregó.
La funcionaria intenta comprometer al sector privado para que también revisen los antecedentes de sus empleados. “Es una web, directamente con el DNI chequeás la información y te sale si está o no está en el Registro. Queremos que lo conozcan, que lo hagan propio”, aseguró. Comelli sostuvo que la inscripción sirve para disuadir al violento, porque una vez anotado tendrá complicaciones en gestiones como el carnet de conducir, sacar una habilitación, postularse a un cargo, ser proveedor o concursar un puesto en el Estado.