El gobierno neuquino informó el relanzamiento de la red de abordaje comunitario (RAC), surgida durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus. La meta es sumar aportes útiles a la situación de emergencia sanitaria. En todo el territorio provincial existen más de 600 voluntarios que se encargan de asistir y acompañar a los aislados por Covid. En La Carretera, Héctor Petris repasó las acciones más importantes de la red.
Petris integra el equipo de la Subsecretaría de Ciudades Saludables del Ministerio de Ciudadanía. “La metodología es el trabajo en redes comunitarias y ya veníamos pensando esto, el año pasado nos chocamos con este fenómeno mundial y le hicimos frente con articulación en territorio”, expresó. “Es un dispositivo que se empezó a construir y es una herramienta para las políticas públicas sanitarias. El objetivo es trabajar con referentes, vecinos de los barrios, que nos dan la alerta temprana e inmediatamente tomamos contacto con el caso, por lo general, grupos familiares enteros que se tienen que aislar”, agregó.
Durante 14 días, se hace un seguimiento profesional del caso. “De esta manera, aislando los grupos familaires, cortamos la cadena de contagios. El objetivo es que transiten domiciliariamente su Covid, que no lleguen a los hospitales donde no hay lugar. Tenemos un semáforo (verde, amarillo y rojo) con la complejidad del caso. El acompañamiento es por alerta temprana”, dijo Petris. Remarcó que hay cepas nuevas que rápidamente se propagan o generan complicaciones en los pacientes. “El aislamiento genera angustia, desesperación, hay un acompañamiento fundamental, de una relación con las personas, de generar confianza y cercanía para transitar juntos el problema“, aseguró.
En la actualidad la red cuenta con más de 600 personas entre voluntarios e integrantes del sistema de Salud. Los interesados en contactarse pueden hacerlo por Whatsapp 299 467-7155 y 299 452-0070. También cuentan con perfiles en Facebook e Instagram.