La ciudad de Neuquén empezará a implementar un sistema colaborativo para detectar infracciones que impliquen un perjuicio para personas con discapacidad. A través de una aplicación, cualquier vecino podrá sacar una foto de la infracción y subirla con referencia de ubicación. Una vez constatada la infracción, el tribunal de faltas podrá multar al infractor y quitarle puntos del sistema de scoring.
Entrevistada por La Carretera, Victoria Fernández, concejal del MPN explicó que “es una especie de control colaborativo para la obstrucción de las rampas para personas con movilidad reducida, y los estacionamientos. Porque la ordenanza existe, hay quita de puntos, pero no alcanzaba, era necesario trabajar en mayores controles”.
En cuanto a la modalidad de control, indicó que “lo que habilitamos es un registro en el cual familiares o personas que trabajan por personas con discapacidad como cualquier vecino, puedan, a través de una aplicación hacer una foto georreferenciada remitida a los tribunales de faltas, para que emitan la correspondiente multa y el descuento de scoring. Creemos que el mes que viene ya va a estar operativa la aplicación para que los vecinos puedan registrarse.”.
Pero el procedimiento no sólo busca aplicar el rigor de la ley, sino que pretende ir más allá. Fernández afirmó que “hay también una parte de sensibilización, es decir, que se le pueda entregar al vehículo infractor folletería con los derechos de las personas con discapacidad”.
En cuanto a la situación actual de la ciudad capital en materia de accesibilidad, la concejal reconoció que “tenemos la falta de planificacion que tuvo la ciudad en sus orígenes. Se esta trabajando mucho desde el municipio, en generar la mayor accesibilidad posible. Lo hemos hecho con el transporte público. Todos los colectivos lo tienen. Y el tema de las rampas y estacionamientos reservados también es muy importante”.