A.L.M.A Comahue es un grupo de autoayuda para cuidadores, familiares y pacientes con Mal de Alzheimer y otras demencias. La institución tiene su sede en Neuquén y este año es la encargada de organizar las jornadas nacionales para difundir las características de la enfermedad, los avances de la medicina y brindar contención a familiares de pacientes. El encuentro se desarrollará de manera virtual. La cita es del 26 al 28 de agosto. En La Carretera dialogamos con la psicóloga Lorena Etcheverry Domeño, integrante del Comité Científico y presidente de A.L.M.A Comahue.
La profesional aseguró que “lo que nosotros hacemos es cuidar al cuidador de personas que tienen Alzheimer y otras demencias. La demencia en sí, como enfermedad, consiste en una serie de fallas cognitivas. Después aparecen otros cambios que afectan a las actividades de la vida diaria. La persona va perdiendo funcionalidad y se va volviendo dependiente. También aparecen cambios conductuales como agresividad, delirio y alucinaciones, que son propios de la enfermedad”.
Etcheverry Domeño contó que “hay muchos tipos de demencia. La puede causar la enfermedad de Alzheimer, un daño vascular, un ACV o un micro infarto. Nosotros hace 7 años estamos trabajando. El grupo se creó hace muchos años, pero dejó de funcionar. A los familiares de pacientes se les enseña sobre la enfermedad, sobre los síntomas, les damos herramientas para que sepan como cuidar al familiar”. La psicóloga indicó que cuidar al cuidador es el principal objetivo del grupo porque son los que tienen que tener energía para cuidar. Recordó que se trata de enfermedades muy largas, donde todo es muy complejo.
En cuanto a la aparición de los síntomas, la presidente de A.L.M.A Comahue enumeró una serie de dificultades que se van presentando a nivel cognitivo como fallas de la memoria, fallas de orientación, apatía. Para llegar al diagnóstico recomendó una primera consulta con un neurólogo. Además, sostuvo que una de las formas de prevenir cualquier tipo de demencia es tener un cerebro activo. La psicóloga afirmó que “estudiar un idioma, aprender música, aprender cosas nuevas para favorecer el aprendizaje, tener buenos hábitos de vida, todo suma y activa las redes neuronales”.
Etcheverry Domeño remarcó que todos estos temas se van a abordar en las jornadas nacionales. Las actividades son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Los interesados en participar pueden encontrar el formulario de inscripción en el perfil de Facebook Alma Comahue o solicitarlo al correo electrónico alma.comahue@gmail.com