La gobernadora de Río Negro se reunió este lunes con el jefe de gabinete Santiago Cafiero y con la ministra de seguridad Sabina Fréderic “con el objetivo de tratar la ocupación de tierras de origen federal, tanto en Villa Mascardi como en El Bolsón, para llevar paz y tranquilidad evitando caminos de confrontación”, expresó Arabela Carreras en su cuenta de twitter.
La tensión en Villa Mascardi se potenció la semana pasada cuando vecinos de Bariloche organizaron una caravana en apoyo a los residentes de la villa que son hostigados por un grupo mapuche denominado “Lof Lafken Winkul Mapu”. Esta comunidad reclama derechos ancestrales en esa zona del parque nacional Nahuel Huapi y ha protagonizado hechos de violencia afectando a vecinos y sus bienes.
Considerando el riesgo que implicaba la movilización del viernes Arabela Carreras se constituyó en Bariloche y le ordenó a la policía bloquear la ruta 40 para evitar la caravana hacia Mascardi. La presencia de la gobernadora evitó una segura confrontación.
El legislador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Martín, consideró que “la presencia de la gobernadora fue muy oportuna. Tiene que primar el diálogo y la búsqueda de la paz”. Cuestionó el rol del gobierno nacional que a través del INAI (Instituto nacional de asuntos indígenas) pretendió “apagar el fuego con nafta”.
También fue cuestionada por Juntos por el Cambio y por funcionarios del gobierno de Río Negro la secretaria de seguridad Sabina Fréderic que promovió una denuncia contra los organizadores de la marcha del viernes.