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NUEVA LEY DE DISCAPACIDAD: IMPULSA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA DIVERSIDAD

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La ciudad de Neuquén fue sede de la audiencia pública por la nueva Ley de Discapacidad. Los encuentros se están realizando en todo el país con el objetivo de garantizar la participación federal. La consulta es impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con el objetivo de crear una norma participativa y federal. En La Carretera dialogamos con Silvia Quiroga, directora provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena de la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia de Neuquén.

Quiroga explicó que “en la primera sesión ordinaria del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández, adelantó que iba a empezar a trabajar en una nueva ley de discapacidad. La actual ley, la 22431, es del año 1981. Se sancionó en plena época militar, con lo cual esta nueva propuesta de trabajo es generar una ley a la luz de la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad. Esta norma entiende a la persona con discapacidad como un sujeto de derechos en igualdad de condiciones”.

La referente neuquina contó que “la provincia fue elegida sede de la regional patagónica. Trabajamos el lunes 2 de mayo. Había alrededor de 122 expositores inscriptos y ejes para elegir como educación, trabajo, salud, vida autónoma independiente, entre otros. Nosotros previamente hicimos 4 foros de debate en toda la provincia. Elaboramos un documento donde más de 300 personas volcaron su opinión y lo presentamos a ANDIS”. Quiroga agregó que en la audiencia participaron representantes de la sociedad civil y de las áreas gubernamentales de Rio Negro, Chubut y La Pampa.

En cuanto a las diferencias entre la actual ley sancionada en 1981 y el proyecto que hoy se debate, Quiroga resaltó que “la ley del 81 está enmarcada en un modelo médico rehabilitador y asistencialista. No se visualizaba a la persona con discapacidad accediendo a la educación y al trabajo. En esta nueva ley van a prevalecer las cuestiones transversales que viven las personas con discapacidad, al margen de su discapacidad”.

Para finalizar destacó que “hubo aportes muy interesantes. A mí me llamo mucho la atención la propuesta de un director de un instituto de formación docente. Proponía que todas las carreras de docencia tengan una materia enfocada en la discapacidad para poder enseñar en la diversidad. Me impacta el cambio de paradigma y creo que este es el camino. Entiendo que es un proceso que no se da de la noche a la mañana y toda la sociedad tiene que comprometerse para convivir en la diversidad.

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