La 81ª edición del Gran Premio de la Vuelta al Valle comenzó con tensiones entre los organizadores y el municipio de Allen, encabezado por el intendente Marcelo Román. La organización recibió una negativa del gobierno local para instalar una rampa de largada, solicitada para que el público pudiera observar de cerca la presentación de los equipos antes del inicio del prólogo.
Este conflicto es el último de una serie de desencuentros entre la comisión organizadora y el gobierno municipal. Los responsables de la Vuelta habían presentado formalmente el pedido de autorización, pero se les ordenó retirar la rampa por instrucciones del consejo de seguridad local. Además, Román no asistió a la conferencia de prensa oficial, lo que generó más malestar en el ambiente deportivo.
El presidente de la Comisión Central Organizadora (CCO), Ricardo Valenzuela, expresó su sorpresa ante esta decisión. “Nos sorprende el accionar del municipio, cuando teníamos el pedido hecho”, afirmó Valenzuela, resaltando que su interés es “que la carrera se haga y que salga de la mejor manera posible”.
A pesar de la situación, Valenzuela optó por un tono conciliador y destacó que “no nos queremos pelear con nadie. Nuestro único interés es que Allen quede bien ante el país y ante los corredores y que la carrera salga bien”.
A la Vuelta al Valle llegaron 26 equipos de diferentes puntos de Argentina y del exterior. Un total de 185 ciclistas tomarán parte en el prólogo desde las 19 horas, mientras que la primera etapa se correrá mañana martes 12.
Allen, 11 de noviembre de 2024