Luz, gas, combustibles, alimentos, taxis, y ahora el colectivo. Todo sube en el país y Neuquén no es la excepción. A través del decreto municipal 699-2023 se conoció que el transporte público de pasajeros tendrá un incremento del 34 por ciento y costará 174 pesos.
Según los fundamentos del decreto firmado por el intendente Mariano Gaido, “las empresas Tigre Iguazú S.A y Koko SRL informaron que se ha materializado una suba de costos significativa respecto de la última valorización de la estructura de costos”.
De acuerdo a la presentación de las empresas concesionarias, el nuevo valor del boleto se ubicará en los 174 pesos, lo que significa un aumento del 34 por ciento. La tarifa está compuesta por 165 pesos para las empresas, mientras que los 9 pesos restantes, se reparten entre impuestos y la administración del sistema SUBE.
Desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema del transporte público de pasajeros en la capital provincial, el valor del pasaje fue de 130 pesos. Los descalabros que genera la inflación, incrementaron los costos de las empresas, no solo en lo que refiere a la masa salarial, sino también en lo que tiene que ver con insumos y combustible.
Desde el municipio neuquino aclararon que los estudiantes de los tres niveles continuarán con el beneficio del boleto gratuito. Lo mismo sucede con las personas con discapacidad. El incremento está previsto para las próximas horas, cuando se termine de adecuar las máquinas del sistema SUBE.